Inicio arrow Antecedentes/Estado Procesal arrow Rural New Life arrow Breve Reseña de los principales hitos de la quiebra
Breve Reseña de los principales hitos de la quiebra PDF Imprimir E-Mail
Mediante Auto de 21 de junio de 2002, el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Sevilla, declaraba en estado de QUIEBRA VOLUNTARIA a la mercantil RURAL NEW LIFE retrotrayéndose los efectos de esta declaración al día 12 de junio de 2000.

En el mismo Auto se procedía a nombrar Comisario de la misma a D. José Ramón Tinoco y Depositario a D. José Fernandez Velasco.

Respecto de las funciones del Comisario, se encuentran recogidas en el art.1045 del Cco de 1829 entre las que destacan la de autorizar los actos de ocupación de los bienes y papeles relativos al giro y tráfico del quebrado; presidir las Juntas de los acreedores del quebrado que se acuerden por el Juzgado; inspeccionar todas las operaciones del Depositario y de los Síndicos de la quiebra; hacerse cargo de la
correspondencia(…)

En relación con la figura del depositario, la propia Ley ha previsto pocas funciones pensando en la efímera duración del cargo, pues como es sabido, cesan cuando los Síndicos han sido designados por la Junta General y han aceptado su cargo. El Depositario se hace cargo de los bienes ocupados del deudor (art. 1044CCo1829) y debe cobrar por sí las letras, pagarés o cualquiera otro documento de crédito vencido.

Además como encargado de la conversación de los bienes ocupados de la quiebra, no puede enajenarlos. La liquidación de los bienes debe llevarla a cabo los Síndicos, correspondiendo al depositario su conservación.

En cumplimiento de la normativa relativa a los procedimientos de quiebra, el 31 de marzo de 2003 se procedió a la celebración de la JUNTA GENERAL DE ACREEDORES PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS SINDICOS, de la que fueron nombrados Dña Loreto Domínguez, D. Roberto Lagoa y D. Jesús Verdes, reuniendo todos ellos los requisitos que señala el art.1070 Cco 1829.

La Sindicatura es el órgano que tiene atribuida la competencia para la enajenación de los bienes de la quiebra, por lo que su designación por la Junta de acreedores es imprescindible, constituyéndose como un órgano absolutamente NECESARIO con funciones de representación, administración y gestión. Es ciertamente un órgano fundamental , pero no sólo por la relevancia de su función asumiendo el poder de
administración y de disposición a los fines de satisfacer a los acreedores sino también por los intereses que tutelan. Los síndicos son esencialmente los valedores de los intereses de la Junta General, la cual no obstante conserva para si importantes poderes que prevalecen sobre los demás órganos de la quiebra , reflejando con fidelidad el esquema de ordenación de intereses que la ley establece.

Respecto de sus funciones, éstas se establecen en el art.1073 Cco de 1829 pudiendo sistematizarlas del siguiente modo:

a) La administración de todos los bienes y pertenencias de la quiebra
b) Recaudación y cobranza de todos los créditos de la masa y el pago de los gastos de administración de sus bienes , que sean de absoluta necesidad para su conservación y beneficio
c) Examen de los documentos justificativos de todos los acreedores de la quiebra
d) Defensa de todos los derechos de la quiebra
e) Promover la convocatoria y celebración de Juntas de hacedores
f) Promover la venta de los bienes de la q quiebra cuando ésta deba ejecutarse con ésta deba ejecutarse con sujeción a las formalidades de derecho.