Inicio arrow Ultimas Noticias arrow Circulares arrow Circular Marzo 2005
Circular Marzo 2005 PDF Imprimir E-Mail

Roberto Lagoa Santodomingo
Abogado
C/Oporto, 11-1º Dcha 36201 VIGO
Tfno. y fax: 986 22 52 76 email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Muy Sres. Míos:
Nos dirigimos nuevamente a ustedes, como afectados de la entidad Rural New Life
S.A., para informarles sobre los últimos acontecimientos surgidos en este procedimiento.
Posiblemente ya les haya llegado una carta encabezada por “plataforma de afectados de
Rural New Life S.A y Mutua Mas Vida”, suscrita y firmada por Plataforma de afectados de
Cataluña, la cual está originando un aluvión de llamadas telefónicas y visitas al despacho.

Al objeto de evitar equívocos bajo una situación de por sí ya muy dolorosa para Vdes., venimos a manifestarles:
1º.- Ustedes contrataron en su día nuestros servicios profesionales, y en base al mismo se han realizado y se siguen realizando cuantas actuaciones fueron y son necesarias para velar por sus intereses dentro de los distintos procedimientos judiciales que traen causa de la quiebra de las entidades Rural New Life y Mas Vida.
2º.- Así, como ya conocen a través de anteriores circulares nuestras, en la actualidad existen tres procedimientos abiertos:
      a) Procedimiento de Quiebra de Rural New Life en el Juzgado Instancia nº 5 de Sevilla: Se ha terminado el reconocimiento y graduación de créditos y, en estos   momentos, se está gestionando el pago de los créditos preferentes (créditos laborales, hipotecarios e institucionales –Hacienda y Seguridad Social- . En otro orden, se está gestionando la mejor manera de venta de los activos que están libres (no han sido ejecutados en procedimientos hipotecarios), independientemente de las acciones que tenemos interpuestas para reintegrar activos que, según nuestro criterio deben volver a la sociedad.
     b) Procedimiento de Quiebra de Mas Vida en Juzgado Instancia nº 26 de Barcelona: En lo que afecta a los clientes de MAS VIDA, salvo los recursos que tenemos interpuestos
por casos particulares (de nuestros clientes) ante este Juzgado, se considera cerrado. No obstante ello, tenemos interpuesta una acción como Sindicatura de Rural New Life, para recuperar activos de esta sociedad que consideramos pertenecen (al menos en parte) a Rural New Life.
     c) Diligencias Previas Juzgado Instrucción nº 15 Barcelona: Se encuentra en estos momentos en fase de instrucción y pendiente de resolver sobre su traslado a la Audiencia Nacional, toda vez de tener conexiones los presuntos delitos con varias provincias. En todos estos procedimientos nos hemos personado para poder reclamar las responsabilidades civiles o penales a que hubiera lugar, siendo que concretamente las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción nº 15 de Barcelona posiblemente tengan que ser trasladadas a la Audiencia Nacional en virtud de existir afectados por toda España, por lo que en el momento que ocurra nos personaremos en dicho órgano judicial tal y como venimos haciendo en los distintos procedimientos, sin coste añadido alguno, por lo que entendemos ni necesaria ni aceptable ninguna nueva actuación en ninguna instancia judicial .
3º.- Hemos de dejar expresa constancia de que la mencionada plataforma de afectados no tiene personalidad jurídica, por lo que sus actuaciones lo serán a nivel particular de cada una de las personas que la integren, y siempre fuera del ámbito judicial donde es necesaria la mencionada personalidad.
4º.-Que la plataforma podrá convocar cuantas acciones tenga a bien a nivel popular (manifestaciones, declaraciones…), pudiendo ser apoyadas por ustedes si entienden necesaria tales actuaciones, siempre por supuesto a nivel personal, tanto para apoyar esos actos como de las responsabilidades que puedan derivarse de los mismos.

Roberto Lagoa Santodomingo
Abogado
C/Oporto, 11-1º Dcha 36201 VIGO
Tfno. y fax: 986 22 52 76 email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


5º.-Que como letrados contratados por ustedes se les ha informado puntualmente del desarrollo de los distintos procedimientos, que al dia de hoy tienen un volumen muy importante de actuaciones desarrolladas y que prosiguen su curso pese a la dilación habida con motivo de la complicación propia de una quiebra de esta envergadura.
Reiterarles, por último, que se sigue tramitando el procedimiento de Quiebra en el Juzgado nº 5 de Sevilla, habiéndose solicitado al Juzgado tal como ya les habíamos anunciado que se autorizara a vender los bienes por una casa de subastas internacional tal y como prevé la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil al objeto de que se pudieran obtener un precio mayor por los bienes. No obstante ello, el Juez ha denegado tal posibilidad, por lo que se ha tenido que interponer el recurso pertinente a la Audiencia Provincial estando a la espera de su resolución, con la consiguiente espera a la que nos vemos obligados. Respecto de la ejecución de los activos, recordarles que seguimos trabajando por evitar que las fincas sean ejecutadas (vendidas) en ejecuciones separadas, promovidas por acreedores con créditos privilegiados, es decir, en un procedimiento aparte. Para que nos entiendan mejor, por ejemplo, los acreedores cuyo crédito tenga una hipoteca pueden ejercer un derecho de separación y venta a través de un Juzgado diferente al de la quiebra, lo cual ha ocurrido ya en varias fincas, concretamente con la finca de Ronda, el local de la sede de Barcelona, un apartamento en Playa Lucera, y otros tres en Fuengirola, que han sido vendidos en subasta pública, y que desgraciadamente tal y como habíamos venido advirtiendo el precio conseguido está muy por debajo del precio de mercado, estimando una pérdida sobre valor real de mas de un 50%.
El resto del patrimonio, cada vez más escaso, está libre de cargas, por lo que intentaremos que la liquidación del mismo se haga de manera lo más ordenada posible en aras de conseguir el mejor precio lo cual influirá posteriormente en el reparto a los acreedores, es decir, a mayor cantidad recuperada mayor cantidad a repartir.
No obstante lo anterior tenemos un importante trabajo en dos órdenes:  (a) la recuperación de activos, a través de lo que jurídicamente se llama la retroacción de la quiebra y (b) las acciones que quepan contra los administradores y responsables subsidiarios, en su caso, de tener resolución favorable y ser solventes. No queremos terminar esta carta sin hacer mención a la dificultad de la tramitación de los procedimientos judiciales en los que nos encontramos, en los cuales hemos interpuesto más de 1000 escritos, habiendo realizado decenas de viajes y reuniones para intentar obtener toda la información de la difícil maraña que suponía la red de empresas del grupo New Life, con la obstaculización constante de muchos de los organismos intervinientes. Igualmente mencionarles la imposibilidad de informarles de todos los pormenores de la quiebra bien por la dificultad jurídica bien por la extensión de la propia explicación, pero que en cualquier caso entiendan que intentamos atenderles puntualmente sobre el devenir general del procedimiento y así lo seguiremos haciendo. Se despide atentamente, y quedamos a su entera disposición.


Fdo.:Roberto Lagoa Santodomingo
Abogado


Este escrito está consensuado con los letrados D. Jesús Verdes y D. Román Piñana.
Los datos que nos ha proporcionado serán guardados por “RLS ABOGADOS” bajo la más estricta confidencialidad, para su utilización durante la tramitación legal de los asuntos que por Usted nos han sido encomendados. De conformidad con lo establecido en la LO 15/99, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que todos los daros personales facilitados son incorporados a la Base de Datos denominada “RLS ABOGADOS”, debidamente inscrita en el Registro de Protección de Datos, y que los mismos no serán cedidos a terceras personas o entidades, salvo para colaboración legal. Se le informa asimismo de su derecho a acceder

a la información recopilada, y a rectificarla o cancelarla. Para ello deberán dirigirse por escrito solicitando el acceso, rectificación, oposición y/o cancelación de sus datos a “RLS ABOGADOS”, Calle Oporto número 11, 1ºDcha, en Vigo-Pontevedra (36201).